miércoles, 13 de enero de 2016

Documento tres


CAPITULO I.
CONCEPTOS BÁSICOS Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORAS.
1.1 Introducción
  • De los problemas a los programas
  • Breves practicas de programación
1.2 Definición de lenguaje
1.3 Definición de algoritmo
1.4 Algoritmos cotidianos
1.5 Definición de lenguajes algoritmicos
1.6 Metodología para la solución de problemas por medio de computadora 1.7 Definición del problema
1.8 Análisis del problema
1.9 Diseño del algoritmo
1.10 Codificación
1.11 Prueba y depuración
1.12 Documentación
1.13 Mantenimiento


OBJETIVO EDUCACIONAL:

El alumno:

  • Conocerá la terminología relacionada con los algoritmos; así como la importancia de aplicar técnicas adecuadas de programación.
  • Conocerá la metodología en cada una de sus etapas .


1.1 Introducción

La computadora no solamente es una maquina que puede realizar procesos para darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza para llegar a esos resultados. Con la computadora además de lo anterior también podemos diseñar soluciones a la medida, de problemas específicos que se nos presenten. Mas aun, si estos involucran operaciones matemáticas complejas y/o repetitivas, o requieren del manejo de un volumen muy grande de datos.
El diseño de soluciones a la medida de nuestros problemas, requiere como en otras disciplinas una metodología que nos enseñe de manera gradual, la forma de llegar a estas soluciones.
A las soluciones creadas por computadora se les conoce como programas y no son mas que una serie de operaciones que realiza la computadora para llegar a un resultado, con un grupo de datos específicos. Lo anterior nos lleva al razonamiento de que un programa nos sirve para solucionar un problema especifico.
Para poder realizar programas, además de conocer la metodología mencionada, también debemos de conocer, de manera especifica las funciones que puede realizar la computadora y las formas en que se pueden manejar los elementos que hay en la misma.


Computadora: Es un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados. Los datos y la información se pueden introducir en la computadora como entrada (input) y a continuación se procesan para producir una salida (output).

Proceso de información en la computadora

Datos de Proceso Datos de
entrada salida


Programa: Es el conjunto de instrucciones escritas de algún lenguaje de programación y que ejecutadas secuencialmente resuelven un problema especifico.

Organización física de una computadora

CPU
Unida de Unidad
Dispositivos de Control Arit.-Log. Dispositivos de Entrada Salida
Memoria





Dispositivos de Entrada: Como su nombre lo indica, sirven para introducir datos (información) en la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Ejemplos: teclado , scanners (digitalizadores de rastreo), mouse (ratón), trackball (bola de ratón estacionario), joystick (palancas de juego), lápiz óptico.


10 comentarios: