CAPITULO I.
CONCEPTOS
BÁSICOS Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE
COMPUTADORAS.
1.1
Introducción
-
De los problemas a los programas
-
Breves practicas de programación
1.2
Definición de lenguaje
1.3
Definición de algoritmo
1.4
Algoritmos cotidianos
1.5
Definición de lenguajes algoritmicos
1.6
Metodología para la solución de problemas por medio de
computadora 1.7 Definición del problema
1.8
Análisis del problema
1.9
Diseño del algoritmo
1.10
Codificación
1.11
Prueba y depuración
1.12
Documentación
1.13
Mantenimiento
OBJETIVO
EDUCACIONAL:
El
alumno:
-
Conocerá la terminología relacionada con los algoritmos; así como la importancia de aplicar técnicas adecuadas de programación.
-
Conocerá la metodología en cada una de sus etapas .
1.1
Introducción
La
computadora no solamente es una maquina que puede realizar procesos
para darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las
operaciones que realiza para llegar a esos resultados. Con la
computadora además de lo anterior también podemos diseñar
soluciones a la medida, de problemas específicos que se nos
presenten. Mas aun, si estos involucran operaciones matemáticas
complejas y/o repetitivas, o requieren del manejo de un volumen muy
grande de datos.
El
diseño de soluciones a la medida de nuestros problemas, requiere
como en otras disciplinas una metodología que nos enseñe de manera
gradual, la forma de llegar a estas soluciones.
A
las soluciones creadas por computadora se les conoce como programas
y no son mas que una serie de operaciones que realiza la computadora
para llegar a un resultado, con un grupo de datos específicos. Lo
anterior nos lleva al razonamiento de que un programa
nos sirve para
solucionar un problema especifico.
Para
poder realizar programas,
además de conocer la metodología mencionada, también debemos de
conocer, de manera especifica las funciones que puede realizar la
computadora y las formas en que se pueden manejar los elementos que
hay en la misma.
Computadora:
Es un
dispositivo electrónico utilizado para procesar información y
obtener resultados. Los datos y la información se pueden introducir
en la computadora como entrada (input) y a continuación se procesan
para producir una salida (output).
Proceso
de información en la computadora
Datos
de Proceso Datos de
entrada
salida
Programa:
Es el conjunto de instrucciones escritas de algún lenguaje de
programación y que ejecutadas secuencialmente resuelven un problema
especifico.
Organización
física de una computadora
CPU
Unida de Unidad
Dispositivos
de Control Arit.-Log. Dispositivos de
Entrada Salida
Memoria
Dispositivos
de Entrada:
Como su nombre lo indica, sirven para introducir datos (información)
en la computadora para su proceso. Los datos se leen de los
dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o
interna. Ejemplos: teclado , scanners (digitalizadores de rastreo),
mouse (ratón), trackball (bola de ratón estacionario), joystick
(palancas de juego), lápiz óptico.
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